¿Qué es un sistema de control?
Los sistemas de control están formados por un conjunto de dispositivos de diversa naturaleza (mecánicos, eléctricos, electrónicos, neumáticos, hidráulicos) cuya finalidad es controlar el funcionamiento de una máquina o de un proceso.
En todo sistema de control podemos considerar una señal de entrada que actúa sobre el mismo y una señal de salida proporcionada por el sistema, según el siguiente esquema:
Pensemos, por ejemplo, en un sistema de control destinado a verificar la temperatura en una habitación: la temperatura es la magnitud variable que queremos controlar y para regularla hay que aplicar una señal de entrada al sistema de calefacción; como resultado se alcanza un determinado valor en la temperatura de la habitación que constituye la señal de salida del sistema.Existen dos tipos de sistemas de control: en lazo abierto y en lazo cerrado.
TIPOS DE SISTEMAS DE CONTROL
Un sistema está integrado por una serie de elementos que actúan conjuntamente y que cumplen un cierto objetivo. Los elementos que componen un sistema no son independientes, sino que están estrechamente relacionados entre sí, de forma que las modificaciones que se producen en uno de ellos pueden influir en los demás.
Los sistemas de control en lazo abierto
Una señal de entrada actúa sobre los elementos que controlan el funcionamiento de la máquina o proceso, y a la salida se obtiene la señal controlada. En este tipo de sistemas de control la señal de salida no tiene efecto sobre la acción de control.
Estos sistemas se representan mediante el siguiente esquema:
En la vida cotidiana nos encontramos con muchos de estos sistemas de control. Por ejemplo, el funcionamiento de una lámpara suele estar controlado mediante un interruptor: al accionar el interruptor, el circuito eléctrico se cierra y la lámpara se enciende; cuando se vuelve a accionar el interruptor, el circuito se abre de nuevo y la lámpara se apaga. Se trata de un sistema de control en lazo abierto, ya que permite controlar el funcionamiento de la lámpara a través del interruptor, pero el estado de encendido o apagado de la lámpara (es decir, la salida del sistema) no influye en la acción de control.
Los sistemas de control en lazo cerrado
En este tipo de sistemas, las señales de salida y de entrada están relacionadas mediante un bucle de re alimentación, a través del cual la señal de salida influye sobre la de entrada. De esta forma, la señal de salida tiene efecto sobre la acción de control.
Estos sistemas de control se pueden representar mediante el siguiente esquema:
En estos sistemas existe un elemento, denominado captador o sensor, que es capaz de detectar los cambios que se producen en la salida y llevar esa información al dispositivo de control, que podrá actuar en consonancia con la información recibida para conseguir la señal de salida deseada.
Por tanto, los sistemas de control en lazo cerrado son capaces de controlar en cada momento lo que ocurre a la salida del sistema, y modificarlo si es necesario. De esta manera, el sistema es capaz de funcionar por sí solo de forma automática y cíclica, sin necesidad de intervención humana. Estos sistemas, capaces de auto controlarse sin que intervenga una persona, reciben el nombre de sistemas de control automáticos o automatismos.
Sistema manual
En
el sistema manual el hombre actúa como fuente de energía o motor, observando y
controlando su tarea.
Sistema semiautomático
En el sistema
semiautomático, también llamado mecánico, la acción motora es llevada a cabo
por componentes mecánicos mientras que el hombre observa y controla su tarea,
como por ejemplo al conducir un automóvil. En relación al trabajo se aplica
allí donde se exige mucha energía o donde las condiciones de entorno son
severas.
Sistema automático
En
el sistema automático solamente la observación de instrumentos y monitores es
efectuada por el hombre, en tanto que el control es llevado a cabo por
el sistema. Esto se puede ver por ejemplo en las modernas instalaciones de
colada continua y en las actividades de las salas de control de energía.
Los
ejemplos dados son sistemas de lazo cerrado, es decir que cuentan con una re alimentación de la situación en forma inmediata ni bien se percibe un desfajase en el funcionamiento correcto. En los sistemas automáticos el
procesamiento de la información puede considerarse instantáneo, denominándose realimentación en tiempo real. En tanto que en el caso de los sistemas de lazo
abierto al no contar con la realimentación después de ser activados no pueden
ser controlados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario